domingo, 31 de mayo de 2009

Desarrollo de lenguaje en hiperlexia

Por Karen Kroll, Conferencia Patologías del Lenguaje
Traducción realizada por Pamela Garcés C.
Original en inglés en: http://home.ican.net/~cha/home.html
Esta información fue presentada en la reunión de Asistencia e Información de la Asociación Canadiense de Hiperlexia, Febrero 12, 1998.


El desarrollo del lenguaje debe ser visto dentro de un encuadre de comunicación.
Áreas donde comúnmente ocurren problemas de lenguaje
Comprendiendo y usando el lenguaje funcionalmente.


Las dificultades son observadas en las áreas de:
procesamiento auditivo, visual y/o otros estímulos sensoriales (cognitivos):


Los niños pueden, por ejemplo, encontrar más fácil prestar atención y comprender la información que ellos ven, que aquella que escuchan, y esto significa que a menudo es difícil unir las palabras;
formular–organizar ideas en estructuras de lenguaje significativas y precisas;
expresarse uno mismo, a través de modos hablados, escritos o gestuales. La organización motora puede componer dificultades de lenguaje.
Comprender las intenciones de los otros a través de sus palabras y lenguaje, emociones, expresiones;
Sentirse capaz de transmitir nuestras propias intenciones:
a través de comprenderse a sí mismo;
teniendo la habilidad de expresar puntos de vista;
teniendo funcionamiento neuro-motor, y contando con la habilidad para programar palabras/lenguaje en el diálogo
haciendo esto de una forma emocional, educada y socialmente apropiada.

EVALUACION

Observe comprensivamente el perfil particular del niño a través de medidas multidisciplinarias con el fin de lograr una descripción completa y multifacética. Preocúpese menos de ver "etiquetas" en las primeras etapas y preocúpese más en obtener observaciones precisas y descúbrale a él y sus muchas dimensiones.
Es necesario considerar:
- evaluaciones profesionales (desarrolladas por pediatras, psicólogos infantiles, psiquiatras infantiles, patólogos del lenguaje, audiólogos, terapeutas ocupacionales, consultores especialistas en educación, maestros, etc.)
- cómo él absorbe, procesa y responde a su propio mundo
- cambios biológicos (S. Greenspan y S. Wieder)
- dificultad con la reactivación sensorial
- dificultad creando y secuenciando o programar respuestas
- cómo él se vincula a sus cuidadores
- cómo su cuidaor se relaciona con él


PROGRAMA para que el niño trate de adaptarse al programa


Algunos factores a considerar en el desarrollo del programa de comunicación:

(1) Desarrollar el objetivo de comunicarse. Seguir su dirección. Acompañarlo en sus actividades e intereses. No obligarlo a la interacción, pero ser persistente. Comunicarse con él no-verbalmente tanto como verbalmente. Estar seguro de que la comunicación juntos es una experiencia positiva. Consultar con un profesional que lo oriente acerca de estrategias especiales para el niño. Conectar emociones a la comunicación.

(2) Mucha comunicación es preverbal y noverbal: Gestos, expresiones faciales, posturas, ritmo, etc. Todas transmiten fuertes mensajes. Examine la práctica del niño al respecto, su reacción, el uso personal de ellas;

(3) Reconocer que muchos de estos niños tienen dificultades de conectar sus pensamientos y sentimientos para expresar
- Darle ejemplos de su propia experiencia diaria (Estoy triste, estoy enojado, estoy feliz, etc) Complementar esto con expresiones faciales, gestos, lenguaje corporal. Use espejos, cintas de audio.
- Complementar con comentarios acerca de otros (en la televisión, libros y revistas, carteles, gente)
- Dar énfasis a sus fortalezas e intereses
- Ver la planificación motora y secuenciar los factores que puedan influenciar negativamente.


(4) dificultades de proceso generalmente dificultan el entendimiento

- Factores cognitivos: Sea consciente de lo que es especifico para el niño;
- Emisiones sensoriales: la reactivación sensorial junto con otras modalidades diferentes puede afectar el aprendizaje y propiciar la mala interpretación
- Componentes emocionales: sensibilidad, reactivación, etc, pueden afectar el proceso, especialmente cuando se está en mayores o menores estados de intensidad.
- Observe el perfil del niño en esas áreas, y cómo él puede interactuar e influenciar a otros;
- Conecte significados a palabras, lenguaje e información sensorial, realzando el mensaje con gestos, apoyos, estrategias de visualización y otras técnicas que puedan enriquecer los estímulos (use una estrategia multi-sensorial)
- Hable con él en su propio nivel de lenguaje. Este puede ser acertadamente determinado por un especialista en lenguaje;
- Muchos niños requieren tiempo adicional para procesar la información. Uno puede ayudarlos hablándoles lentamente, permitiéndose una pausa antes de que usted espere que ellos respondan, estar preparado para repetir, gratificar y/o simplificar lo que usted ha dicho, y enseñarle la forma de indicar lo que ellos no han entendido.


(5) La comunicación implica interacción
- Debemos examinar nuestra forma de relacionarnos con otros así como con él. Vea el impacto de ello y haga los ajustes necesarios.
- Áreas a observar: tono de voz, inflexión;
- Conductas hiper-reactivas
- Lenguaje: complejidad, tiempos de pausa, nivel de dialogo, incorporación de lenguaje no verbal, segundos lenguajes y/o uso de este,
- Factores sensitivos visuales, auditivos y otros que están presentes en el ambiente pueden tener efectos que podrían causar distracción, baja estimulación, sobre-estimulación, etc. y desembocar en comportamientos asociados a ellos.


(6) Desarrollo del lenguaje en la red social dentro de variados niveles y esferas de su programa tan pronto sea posible
- Sugerencias especificas acerca del niño pueden determinarse siguiendo la asesoría de un terapeuta;
- Facilitar al niño el obtener el control e influencia a través de medios de expresión (gestos, imágenes, palabras) es de vital importancia.


7) La comunicación permitirá desarrollar su propia recompensa si resulta bien dirigido y agradable.
- Uno debe aspirar a facilitar el entendimiento y la expresión apuntando áreas relevantes y niveles de forma funcional y práctica.
- Enfocar áreas de alto interés y necesidad. Úselas como puntos fundamentales cuando comience a usar técnicas mas avanzadas.


8) Use un método integrado
- Utilice recomendaciones venidas de varios profesionales que estén implicados con su desarrollo;
- Encuentre formas en las que varias disciplinas que no sean físicamente próximas una de la otra, estas pueden reunirse periódicamente como equipo a fin de revisar el progreso, diseñar estrategias y discutir maneras de reforzarlas para permitir el máximo desarrollo;
- Desarrollo a través del contacto con bases tecnológicas (teléfono, fax, libro de comunicaciones)


9) El desarrollo está constantemente cambiando.
- Actualizar la evaluación profesional de acuerdo a lo recomendado;
- Hacer anotaciones diarias de comportamientos, observaciones sociales y emocionales, dialogo y lenguaje (incitado y espontáneo)
- Estar atento frecuentemente y revisar metas, repasar y desarrollar técnicas apropiadas que incorporen nuevas áreas de interés y nuevas metas de desarrollo del lenguaje.


10) Tratar de obtener el apoyo que usted necesita.

(física, emocional, educacional, financiera, profesional)
- Requerir información específica y sugerencias en estas áreas por parte de profesionales de renombre, grupos de profesionales, grupos y asociaciones de apoyo a padres, fuentes bibliográficas y materiales, conferencias.
- Podría necesitar asistencia en determinada áreas y apoyo cuando sea necesario

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