jueves, 2 de julio de 2009

Sobre el plan educativo Individualizado (PEI)

En los Estados unidos incluyendo a Puerto Rico existe la ley IDEA 2004. La ley IDEA fue originalmente creada por el Congreso de los Estados Unidos en 1975 para asegurar que los niños con discapacidades tuviesen las mismas oportunidades de recibir una educación pública gratuita y apropiada como los otros niños. Y una de las herramientas más importantes que nos provee esta ley es el Plan Educativo Individualizado.El Plan Educacional Individualizado es el plan escrito para los servicios de educación del niño. En las reuniones para crear este PEI un grupo de personas incluyendo a los padres, maestros y otros profesionales se reúnen para hablar sobre los puntos fuertes y débiles del niño y desarrollar un plan escrito para tratar esas necesidades. Los puntos fuertes y débiles del niño son determinados por las evaluaciones formales y las observaciones informales realizadas por los maestros, los padres y otros individuos. El equipo del PEI debe considerar los resultados de la evaluación inicial o de las más recientes y las inquietudes de los padres para mejorar la educación de su niño.Muchas veces estas reuniones son productivas y conseguimos todos los servicios que nuestros hijos necesitan pero en otras ocasiones es cuesta arriba lograr que todo el mundo se ponga de acuerdo. En mis 4 años de experiencia en reuniones de PEI, he tenido PEI que han tomado una reunión como los que han tomado 6 meses de negociaciones para lograr un PEI efectivo y adecuado a las necesidades de mi hijo. Así que comparto con ustedes unas orejitas para abogar por las necesidades de nuestros hijos:

1) Es bien importante tener un expediente bien organizado con todo relacionado su hijo: Puedes utilizar una carpeta, sobres manilas en fin lo que mejor te funcione. Divide los documentos en expediente médico, expediente académico, evaluaciones privadas y referencias. En las referencias debes incluir las leyes de tu país, artículos, noticias y recursos que atiendan las necesidades de tu hijo.

2) Nunca olvides que eres un miembro del comité con igual poder que los demás. (¡Recuerda que el experto en tu hijo eres tú!)

3) Haz los posible por mantener las relaciones cordiales con el resto de los miembros (¡A veces es difícil, pero vale la pena!)

4) Asegúrate que todo servicio y acomodos que requiera tu hijo debe están escritos en el PEI. El PEI es un contrato legal.

5) Toda evaluación o informe de progreso debe ser entregado a los padres previo a la reunión del PEI.

6) Los objetivos en el PEI debe ser específicos y concretos.

7) Nunca permitas que se hable de ubicación sin haberse establecido primero las metas y los objetivos del PEI.

8) Si no entiendes algo, no tengas miedo de preguntar. ¡Pregunta, Pregunta y Pregunta!

9) Aprende a conocer las debilidades y fortalezas de tu hijo para que las metas y objetivos del PEI sean realistas y lo ayuden a progresar.

10) ¡Ten fe!!!!!! Aunque a veces se nos haga difícil creerlo, la gran mayoría de las personas envueltas en la educación desean ayudar a los niños con necesidades especiales. Hay que mantener la calma y aprender a negociar por el bien de nuestros hijos…Para conocer más sobre la ley IDEA y los PEI visita estos
enlaces;

http://old.nichcy.org/pubs/spanish/idea2004.asphttp://www.wrightslaw.com/idea/index.htmhttp://www.freewebs.com/astarte33/educacin.htm#87607429

Si vives en Puerto Rico es muy útil que tengas el Manual de Educación Especial : http://www.slpr.org/Home/PublicWeb/Library/Index/1111300#1111300

No hay comentarios.: