lunes, 20 de julio de 2009

Medicamentos Siquiatricos:Preguntas que deben hacer los padres

Fuente: American Academy Of Child and Adolescent Psichiatry

Los medicamentos pueden ser una parte importante del tratamiento de algunos desórdenes siquiátricos de niños y adolescentes. Los medicamentos siquiátricos deben de usarse sólo como parte de un plan de tratamiento comprensivo. Es esencial que se usen bajo la evaluación y supervisión de un médico. A los padres y guardianes se les debe de proveer información completa cuando se recomienda algún medicamento siquiátrico como parte del plan de tratamiento de su niño. Los niños y adolescentes deben de ser incluídos en las discusiones acerca de los medicamentos, usando palabras que ellos puedan entender.

Las preguntas siguientes ayudarán a los niños, adolescentes y padres a entender mejor los medicamentos siquiátricos:

1.¿Cómo se llama el medicamento? ¿Se conoce por otros nombres?

2.¿Qué se sabe acerca de su eficacia de acuerdo con la experiencia de otros niños con la misma condición que mi hijo?

3.¿Cómo podrá el medicamento ayudar a mi hijo? ¿Cuánto tiempo tomará en verse la mejoría? ¿Cuándo funcionará?

4.¿Cuáles son los efectos secundarios que ocurren comúnmente con este medicamento?

5.¿Qué efectos secundarios serios o raros, si alguno, pueden ocurrir?

6.¿Es adictivo este medicamento? ¿Se puede abusar de él?

7.¿Qué dósis se recomienda? ¿Con cuánta frecuencia se tomará este medicamento?

8.¿Hay que hacerle al niño pruebas y análisis de laboratorio (por ejemplo, del corazón, de la sangre, etc.) antes de que empiece a tomar el medicamento? ¿Hay que hacerle más pruebas mientras que lo esté tomando?

9.¿Habrá un siquiatra de niños y adolescentes que supervise la reacción del niño al medicamento y que cambie la dosis de ser necesario? ¿Con qué frecuencia se comprobará el progreso y quién lo hará?

10.¿Hay otros medicamentos o alimentos que mi hijo debe de evitar mientras toma la medicina?

11.¿Hay interacción entre estos medicamentos y otros medicamentos que mi hijo está tomando? ¿Hay algunas actividades que debe de evitar mi hijo mientras toma la medicina? ¿Hay algunas precauciones que se deben de tomar al llevar a cabo otras actividades?

12.¿Por cuánto tiempo tendrá mi hijo que seguir tomando el medicamento? ¿Cómo se decidirá si debe dejar de tomarlo?

13.¿Qué debo de hacer si se presenta un problema (por ejemplo, si se enferma mi hijo, si se le olvida tomar una dosis, o si aparecen efectos secundarios?

14.¿Cuánto cuesta el medicamento (genérico vs. marca registrada)?

15.¿Tenemos que informarle a la enfermera de la escuela que mi hijo está tomando este medicamento?

Los padres, niños y adolescentes deben de tomar muy en serio el tratamiento con medicamentos siquiátricos. Los padres deben de hacer estas preguntas antes de que el niño o el adolescente comience a tomar los medicamentos siquiátricos. Los padres, niños/adolescentes tienen que informarse bien acerca de los medicamentos. Si a los padres les queda alguna duda seria después de haber hecho todas las preguntas, se deben de sentir en libertad de solicitar una segunda opinión de un siquiatra de niños y adolescentes.

No hay comentarios.: